“De la granja a la mesa” …….
………. tiene por objetivo garantizar la protección de la salud y brindar mayor calidad de vida, en interés de los consumidores. La expresión “de la granja a la mesa” se refiere a las etapas de la producción de alimentos: cosecha, almacenamiento, elaboración, envasado, ventas y consumo. “De la granja a la mesa” es también un movimiento comprometido con la producción, distribución y consumo de alimentos regionales y de confección simple.
El creciente número de adeptos a este concepto tiene una marcada preferencia por ingredientes frescos y un constante interés en educar a los consumidores, favoreciendo el enlace entre agricultores, consumidores de agricultores, antiguas y tradicionales prácticas agrícolas, de elaboración y lo que finalmente comemos. El rechazo a los alimentos genéticamente modificados le ha dado a este movimiento un carácter político, extendiéndose en el mundo a los niveles más elevados de trazabilidad a la hora de elegir el origen, manejo y destino de lo que se consume.
Los restaurantes de la granja a la mesa compran directamente la mayoría de los ingredientes de su menú a los agricultores y en algunos casos desarrollan sus propias producciones en colaboración con estos. Los que optan por este camino ofrecen generalmente comidas más sanas a sus clientes. El movimiento de la granja a la mesa sigue las tendencias actuales relativas a la seguridad de los alimentos, a su frescor, a que sean de temporada y a que provengan de pequeñas economías agrícolas.
Los defensores del concepto de la granja a la mesa encuentran su motivación en:
La escasez de ingredientes frescos y locales.
La falta de sabor de los ingredientes que provienen de largas distancias, a los que generalmente se añaden conservantes y que son nutricionalmente pobres.
La desaparición de las fincas familiares.
La desaparición de variedades de frutas y vegetales autóctonos y de polinización abierta.
El peligro de un sistema concentrado de producción y comercialización de alimentos.
Los chefs de la granja a la mesa, de modo general, creen en la cocina tradicional con énfasis en ingredientes frescos, de temporada, regionales por su origen y de confección simple.