Desde Vista Hermosa a tu mesa

De la granja a la mesa, una frase simple pero que constituye una de las concepciones más importantes en el actual enfoque mundial para la alimentación. Bajo este concepto se ha caracterizado la colaboración entre la finca Vista Hermosa y el restaurante Mediterráneo- Havana, y en tiempos de pandemia, ha sabido reinventarse para continuar conectando a la gente con el proceso de obtención de los alimentos.

Esta filosofía consiste en velar por cada paso que atraviesan los víveres hasta llegar a las elaboraciones finales: el cuidado de los animales, la gestión de los cultivos, la sustentabilidad, la efectividad de los ciclos de producción y el cuidado del medio ambiente. Además, es también un movimiento comprometido con la producción y consumo de alimentos locales y de confección simple.

El interés por los ingredientes frescos y el reconocimiento a la labor de los productores han marcado el éxito de esta cultura alimentaria. Así como la escasez de productos locales, la falta de sabor en los ingredientes, la adición de conservantes a la mayoría de los alimentos industriales que son nutricionalmente pobres, la desaparición de las fincas familiares y el peligro de un sistema concentrado de producción y comercialización.

hamburguesas

La Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aboga por las garantías de nuestra comida, que esté libre de peligros de origen alimentario, que van desde los plaguicidas a las sustancias químicas de origen industrial. Esta Cadena Alimentaria resalta la calidad e inocuidad de los alimentos

Por otra parte, Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea asegura que “la crisis del coronavirus ha revelado nuestra vulnerabilidad y la importancia de restablecer el equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza. La estrategia sobre Biodiversidad y la estrategia De la Granja a la Mesa, elementos centrales del Pacto Verde, apuntan hacia un equilibrio nuevo y mejorado entre la naturaleza, los sistemas alimentarios y la biodiversidad para proteger la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos”.

Estas palabras no solo conciernen a la Unión Europea, con la misma vigencia se extrapolan a nuestro país. Entonces llega marzo de 2020 en Cuba, la crisis epidemiológica comienza a afectar a cada familia y negocio. Por razones obvias, el restaurante Mediterráneo- Havana cierra sus puertas y su equipo necesita plantearse nuevas estrategias para no dejar morir su razón de ser: una gastronomía vinculada a la filosofía Slow Food y De la Granja a la Mesa.

La resiliencia era la palabra de orden. Cómo reinventarse para continuar brindando un servicio con bastantes seguidores, de esa forma surge la idea de llevar esos productos, tan demandados, pero ahora desde las entregas a domicilio.

A través de grupos de whatsapp y con una frecuencia quincenal se ofertan las exquisitas Slow Burger, hortalizas, vegetales, yogurt, especias y productos congelados como las lasañas y varios tipos de croquetas. Cada uno de ellos con la responsabilidad social de ser alimentos seguros para el sustento familiar.

De esta manera clientes habituales de los Mercados de la Tierra y del restaurante hacen su pedido y reciben en su casa estos alimentos, en el caso de los vegetales, recién salidos de la huerta. A casi toda la ciudad de La Habana se han extendido las entregas siempre manteniendo la adecuada higiene del personal, por la salud de todos.

 

En cuanto a los quesos frescos curados y semicurados lamentablemente no se han podido integrar a las ofertas. Y es que la finca está asociada a la Cooperativa de Crédito y Servicio Emiliano Montes de Oca, y por consiguiente se le ha demandado un extra en el encargo estatal debido a la actual situación epidemiológica del país, el cual se cumple con el compromiso que nos caracteriza. Pero en cuanto el escenario de la pandemia se normalice se retomará la disponibilidad para cumplir la creciente demanda que tienen estos productos.

Y es así como durante estos meses de aislamiento necesario, un grupo de personas garantizan esos alimentos buenos, desde Finca Vista Hermosa hasta la mesa de muchos amigos.

border heading

También te puede intresar

border heading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *