Participación de Mediterráneo- Havana y Vista Hermosa en Cuba Sabe 2020

El II Taller Gastronómico Internacional Cuba Sabe 2020 concluyó este sábado 11 de enero en La Habana, tras dos intensas jornadas para apreciar lo mejor de la cocina cubana.

El evento, que desde el 9 de enero sesionó en el Hotel Iberostar Grand Packard, fue auspiciado por la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Federación Culinaria de Cuba, así como las asociaciones de cantineros y sommeliers de la Isla.

En esta ocasión, el restaurante Mediterráneo-Havana junto a la Finca Vista Hermosa presentaron su proyecto conjunto “De la granja a la mesa”, que sigue las tendencias actuales relativas a la seguridad de los alimentos, a su frescor, a que sean de temporada y a que provengan de pequeñas economías agrícolas.

De esta colaboración nacieron productos de alta calidad e inocuidad como los quesos Flor de Cuba, Nabacoa, el requesón y los embutidos, todos confeccionados de manera artesanal y con características especiales que los hacen únicos en nuestro país. Esta filosofía recae en el enfoque de la cadena alimentaria para garantizar que la comida esté libre de peligros, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La cadena que inicia en Vista Hermosa bajo preceptos agroecológicos garantiza la provisión de productos frescos, de temporada, sin aditamentos químicos y totalmente naturales. “De la granja a la mesa” inició como una idea de colaboración para convertirse en un proyecto pionero en Cuba y que busca, además, educar a los consumidores en los enlaces entre agricultores, comunidades de agricultores, antiguas prácticas agrícolas y lo que comemos.

Los participantes en el Cuba Sabe 2020 tuvieron la oportunidad también de degustar algunos de los productos de esta unión. Los criterios resultaron siempre positivos para los quesos y llamaron la atención de hoteles, restaurantes privados y estatales y casi todos los presentes, por lo que fue oportuna la invitación a la venidera edición del Mercado de la Tierra.

Uno de los momentos más interesantes fue la conferencia del intelectual brasileño Frei Betto titulada Soberanía alimentaria en el siglo XXI. Betto pudo conocer de primera mano el trabajo de Slow Food en Cuba y resaltó su amistad con Carlos Petrini así como su compromiso con esta causa; aseguró su participación en junio en el Terra Madre a celebrase en Brasil.

Tres días de provechoso intercambio y buenas experiencia dejó el II Taller Gastronómico Internacional Cuba Sabe 2020 que tuvo a Italia como país invitado de honor al tratarse de una nación con una huella palpable dentro de la gastronomía cubana.

Share This Article :

También te puede interesar

Leave A Reply